EL CONCEPTO DE SELF EN GESTALT

EL CONCEPTO DE SELF EN GESTALT

    El self no solo está “arrojado” en el mundo del que surge, 

sino que es un “artífice de la vida” libre

                                                               Dan Bloom

En la Terapia Gestalt con perspectiva de campo, la Teoría del self es una de las bases de nuestro enfoque. Desarrollada en primer lugar en nuestro libro fundacional, publicado en 1951, Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana (PHG) y ampliada en los años sucesivos hasta la actualidad por diferentes terapeutas/investigadores gestálticos.

En primer lugar, hace falta aclarar que el término Self no se refiere a lo que se conoce en otras corrientes psicológicas como Sí mismo -concepto que hace referencia a una estructura interna, fija, de la identidad profunda- o la esencia de la persona.

En la traducción del libro fundador (PHG), Carmen Vázquez Bandín optó por mantener el término original “self” y esa es la elección que se mantiene vigente. En inglés “self” es un prefijo o sufijo, es una acción que el individuo ejecuta sobre sí mismo; en español sería mejor definirlo como “selfiando”. 

El self es un proceso, es una propiedad del campo que forman el organismo y el entorno, es una función del campo para propiciar el contacto. En palabras de G. Wollants “el self es un proceso, proceso de llegar a ser, crecer, relacionarse, conocer, limitar, experimentar, integrar, significar, etc., una interacción interminable entre el ser humano y su entorno”. (Wollants G., p.104)

El self existe para integrar de manera novedosa y diferente las tensiones inacabadas del organismo con las potencialidades del entorno para crear nuevas formas de contacto a través de la creación de la figura más simple, fuerte y nítida posible, buscando así el equilibrio más simple posible del campo en ese momento. Por eso el self se experimenta como una potencialidad, siempre continua y cambiante, que parte de lo dado, en busca de la creación, de la novedad. "El self no se debe pensar como una institución fija, existe en donde y cuando existe, de hecho, una interacción en la frontera". (PHG, p.189)

 Actúa en “voz media”, ésto es, es pasivo y activo a la vez, o como lo define Goodman, “en modo medio”. Es pasivo en cuanto que acepta para su creación lo dado en el campo, es creado por  el campo y activo en cuanto artífice de un contacto modificador del mismo campo del que surge. Así el self es creado por y creador de la situación en la que se desarrolla, momento a momento. 

 La percepción de este proceso es subjetiva, pero el proceso en sí es del organismo y del entorno como una totalidad. Por eso el self funciona en modo medio, ni sólo del lado del organismo ni sólo del entorno, afecta y a la vez que es afectado.

El self es un complejo sistema de contacto, el sistema de respuestas, la frontera contacto en acción, el integrador de nuestras experiencias” (PHG, p.11)

El self es el movimiento constante de las interacciones mutuas, el “entre” en acción, el intercambio que se produce en la frontera-contacto del organismo y el entorno.

Es de naturaleza transitoria y espontánea, o sea surge en el momento del encuentro y desaparece al disolverse el mismo, a diferencia de otras concepciones psicológicas donde aparece como algo ya constituido y siempre igual.

En palabras de Carmen Vázquez “consideramos al self como un proceso temporal y dado su carácter fenomenológico, nos lleva a observar al self-en-acción. Este self-en-acción orienta nuestra atención a la frontera-contacto, a la co-creación de la experiencia entre un organismo y su entorno en cada aquí y ahora” (Robine, p.49)

El self es también concebido como el proceso continuo de creación y destrucción de la formación figura/fondo. El self crea las figuras de las que somos conscientes y que forman parte del proceso de contacto; crea la experiencia que podemos tener del mundo y de nosotros. “En situaciones de contacto, el self es el poder que forma la Gestalt en el campo; o mejor aún, el self es el proceso de figura/fondo en situaciones de contacto” (PHG Pág. 190). Como es el que crea las figuras también posibilita la asimilación de éstas para que pasen al fondo y sean nuestro ground para futuras experiencias. 


BIBLIOGRAFÍA


Perls F., Hefferline R. y Goodman P. (1951): Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana. Madrid. Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Colección “Los Libros del CTP” 2002.

Wollants, G. (2015): Gestalt Terapia de la Situación. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.Trabajo original publicado en 2012

Spagnuolo Lobb, M. (2013): El ahora-para-lo-siguiente en psicoterapia. La psicoterapia de la Gestalt contada para la sociedad post-moderna. Madrid, “Los libros del CTP”

Robine J.M. (2016): El self Una polifonía de terapeutas gestálticos contemporáneos. Madrid “Los libros del CTP”




Te puede interesar
Accede con tu cuenta de Movimiento Gestalt
¿Ya tenes cuenta?
Iniciar sesión
Cerrar X